Naturgy genera con renovables la mitad del consumo eléctrico de los hogares de la comunidad

La compañía tiene 34 infraestructuras de energía renovable en ocho provincias y sumará otras cuatro el próximo año

Contenido desarrollado para Naturgy

Naturgy generó 1.567 GWh de energía renovable en 2022 en Castilla y León, comunidad en la que cuenta con 800 MW de potencia instalada eólica, solar e hidráulica. La energía generada equivale al consumo eléctrico anual de más de 450.000 hogares, o lo que es lo mismo, casi la mitad de los hogares de Castilla y León. La compañía opera 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica en la comunidad, y este año tiene previsto iniciar la construcción de un parque eólico en Valladolid y tres plantas fotovoltaicas en León.

“Con estas nuevas instalaciones, Castilla y León se consolida como una de las principales regiones donde Naturgy está desarrollando su cartera renovable en España y ya suma más de un 18% de la potencia total instalada en el país“
explica el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables de Naturgy en Castilla y León, David Muñoz.

La energía generada por estas instalaciones renovables evitó la emisión a la atmósfera de 1,28 millones de toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero a lo largo de 2022, desplazando el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional.

Imagen de uno de los parques eólicos de Naturgy en Castilla y León

Los 8 parques eólicos situados en la provincia de Valladolid fueron los que más energía generaron el año pasado. En total, Mirabel, San Blas, Teso Pardo, Torozos A, B, C y II y Carratorres produjeron más de 690 GWh. Estas siete infraestructuras evitaron más de 439.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y crearon la energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 198.000 hogares.

En la provincia de Burgos, la compañía cuenta con cuatro parques eólicos: La Sia, Montejo, Montejo Ampliación y Montija, que produjeron más de 198 GWh. A ellos hay que sumar la instalación fotovoltaica de La Dehesa, donde se produjeron 0,77 GWh. La energía renovable generada en estas instalaciones equivale al consumo eléctrico anual de más de 57.000 hogares y evitó la emisión a la atmósfera de más de 126.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Los parques eólicos de Espina, Valdelacasa y Valdelín, en la provincia de León, generaron 58 GWh que, sumados a los 109 GWh de las 4 centrales hidráulicas de la provincia, -Mora de Luna, Espinosa, Cimanes y Alcoba-, suponen un total de 167 GWh de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico anual de 47.900 hogares y que evitaron la emisión de 106.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Inversor líder

En la provincia de Palencia, Naturgy cuenta con un parque eólico situado en el término municipal de Fuentes de Valdepero, que generó el pasado año cerca de 73 GWh. Esta energía equivale a la consumida por 21.000 hogares y evitó a la atmósfera más de 46.000 toneladas de emisiones.

En Zamora, Naturgy cuenta con 8 parques eólicos (Cinseiro, El Hierro, El Hierro Ampliación, La Vega I, La Vega II, Montamarta, Nerea y Peñarroldana). Su producción en 2022 fue de 390 GWh, energía equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 110.000 hogares y evitó la emisión a la atmósfera de 250.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.

En Ávila, Naturgy tiene en funcionamiento dos centrales hidráulicas, la de Puente Nuevo y la de Burguillo, con 82 MW de potencia. Y en Segovia, cuenta con 3 centrales hidráulicas -Burgomillodo, Las Vencias y Linares del Arroyo-, con una potencia instalada de 7,8 MW y que generaron 8 GWh el pasado año.

Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España, con una potencia renovable instalada en el país de alrededor de 4.400 MW, de los cuales 2.062 MW pertenecen a hidráulica, 1.885 MW a eólica y 394 MW a fotovoltaica.

Nuevas instalaciones

Este año, la compañía tiene previsto comenzar a construir un parque eólico en Valladolid (Valverde) y tres fotovoltaicos en León (Los Corrales, La Pradera y La Serna), estos últimos justo en el entorno de la zona de transición justa de La Robla. Además, el grupo está desarrollando también, junto a Enagás, una planta de hidrógeno en este municipio.

Imagen de uno de los parques eólicos de Naturgy en Castilla y León

“Tenemos previsto que la planta fotovoltaica de Los Corrales dé soporte a la planta de hidrógeno de La Robla“ explica David Muñoz, que añade que:

“estos proyectos renovables supondrán un importante impulso para el empleo y el desarrollo social y económico local y regional, además de un impacto social muy positivo, que favorecerá la repoblación de la zona y elevará la recaudación local por el efecto impositivo“

"Los proyectos de energías renovables son proyectos tractores que se convierten en un polo de atracción para otras propuestas empresariales, porque ayudan a desarrollar el día a día de cada población. Se trata, además, de empleo de calidad que puede ofrecer la generación de nuevas oportunidades laborales en la cadena de suministro local, desde la fabricación de componentes o equipos, hasta el desarrollo de la economía a través de distintos servicios como el comercio, la educación o la hostelería”, añade el directivo de Naturgy.

Compromiso con la transición energética

David Muñoz sostiene que “las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento”.

Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos.

En España, la compañía prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de medio centenar de proyectos renovables, que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2023 y 2025.

Desarrollo sostenible

Naturgy, a la vez que desarrolla proyectos renovables, ha mostrado siempre su firme apuesta por el impulso del desarrollo sostenible para el conjunto de la sociedad. “Nuestro objetivo es garantizando el suministro de energía competitiva, segura y obtenida con el máximo respeto al medio ambiente. Concretamente, en Castilla y León, tenemos distintos convenios de colaboración para la cría y conservación de especies como el urogallo o la perdiz pardilla. Además, instalamos cajas nido para rapaces nocturnas para el control de plagas de topillo, seguimiento de nidificación de los aguiluchos cenizo y pálido mediante dron y marcaje de nidos durante cosechado o identificación de parejas reproductoras de milano real, seguimiento de la reproducción y aporte suplementario de comida en época de nidificación, entre muchas otras”, concluye el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla y León.