
Entrevista al director de Aquona, Jesús García del Valle
P. Más de 50 años gestionando el ciclo del agua en numerosos municipios de Castilla y León. ¿Qué balance se pueden hacer de todos estos años?
Un balance altamente positivo. Hemos conseguido ser la empresa referente en Castilla y León en gestión medioambiental del ciclo del agua. Estamos presentes en más de 60 municipios de la comunidad, cuidando a los más de 700.000 habitantes a los que servimos el agua.

P. En todo este tiempo, ¿ha cambiado mucho la gestión del agua?
Sí, claro que ha cambiado. La innovación y la tecnología se han implantado en todos los procesos del ciclo del agua. Hemos pasado de tener como prioridad que llegase el agua potable a todos los rincones de las ciudades, a la mejora de la calidad del agua devuelta a los cauces con la construcción de las depuradoras de agua residual y, por último, a un proceso de transformación digital que nos permite gestionar el recurso de una manera eficiente y sostenible.
P. ¿Y de 2022? ¿Qué puede destacar?
Dentro del proceso de transformación digital y medioambiental, hemos continuado con
“la apuesta por la energía de origen renovable“
P. Lo que sí que se ha afianzado es la implantación de nuevos canales de atención al cliente. ¿Qué tal ha sido su acogida?
Nuestro programa Contigo es, sin duda, una gran apuesta por el cliente. A los canales de atención online y presenciales, se han unido:
- el canal de WhatsApp
- el chatbot
- la atención en Lengua Española de Signos
- la atención para personas con problemas de discapacidad visual
- los intérpretes de hasta 15 idiomas

P. Atender a todos los ciudadanos es una gran responsabilidad…
La responsabilidad es grande. Somos conscientes del valor que tiene el agua en la vida de todas las personas. Por ello, ponemos todos los medios de los que disponemos para garantizar el suministro los 365 días del año, las 24 horas del día. Y la garantizamos, además, con sistemas de respuesta ágiles y eficaces ante las incidencias que puedan surgir.
P. ¿También es una responsabilidad medioambiental?
Cuidamos del agua para cuidar el medio ambiente, por lo que intentamos que nuestro efecto sea el mínimo posible y que nuestra huella ecológica sea la menor. En los últimos años hemos evitado la emisión de más de 14.000 toneladas de CO2 gracias a
- la compra de la energía verde
- a nuestra apuesta por la eficiencia energética
- la producción de energía en las instalaciones que gestionamos
En Palencia, nuestra EDAR se ha convertido en una biofactoría, de manera que se regenera el agua para nuevos usos, se valorizan todos los residuos y de alcanzan altos valores de autoconsumo.

Nuestro compromiso con la agenda 2030 y contribución a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible ODS es la clave de nuestra transformación ecológica.
P. ¿Podría decirse que también hay parte de responsabilidad social?
Sí, claro, nuestro compromiso más importante es
“garantizar el acceso al agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad“
P. Y ya para acabar, ¿qué retos tiene Aquona para el próximo año?
“Seguir impulsando y liderando la transformación ecológica en Castilla y León“aumentando nuestro compromiso medioambiental, adaptando las instalaciones a las nuevas normativas europeas y, por supuesto, continuar con la transformación digital mediante la innovación en los procesos y el uso de la tecnología situando siempre al cliente en el centro.