Un "Planazo" con "Pé" de Palencia para descubrir aventuras en el "Puente"

La Diputación de Palencia estrena nueva imagen de marca para dar a conocer la oferta turística que concentra la provincia de Palencia."Turismo con Pé" representa los valores de un turismo genuino, identitario y con personalidad propia que enganchan al visitante

Contenido desarrollado para Diputación de Palencia

"Palencia con P" es una de las frases más recurrentes de los palentinos cuando les preguntan de dónde son. Por ese motivo, la Diputación ha querido aprovechar el tirón de la expresión para renovar la imagen de la marca turística de Palencia.

“Turismo con Pé“
es el claim de esta moderna e interesante composición visual que acompañará a la nueva etapa para la promoción y difusión de la provincia. Cualquier época es buena para conocer o redescubrir el arte, los paisajes, la arquitectura o la arqueología de la provincia palentina; un destino que ofrece múltiples posibilidades para hacer una escapada de cara al Puente de todos los Santos.

  • Podemos "pasear", con P, por el Canal de Castilla
  • disfrutar de la "paz", con P, de estar en un entorno como es la Montaña Palentina
  • conocer la mayor concentración de "Patrimonio", con P, de románico
  • "Perderte", con P, disfrutando del Camino de Santiago
  • contemplar los maravillosos "Paisaje", con P, que atesora su provincia como Tierra de Campos o el Cerrato
El patio del Palacio Provincial acogió la nueva campaña de la Diputación de Palencia. / DIP. PALENCIA

Cualquier escapada es buena si de lo que se trata es de conseguir experiencias únicas con la familia o con amigos en una tierra que concentra un mismo destino arte, cultura y naturaleza.

“En palabras como pasear, paz, paisaje, piedra, patrimonio, páramos, personas y tantas otras con P, no sólo encontramos sentimientos, sensaciones o descripciones…también encontramos muchas de las formas de definir al patrimonio turístico de nuestra provincia…“
sostuvo la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén durante el acto de presentación de la nueva marca. A través de la "Pé", a la que se le ha dado una tipografía artística visual, geométrica y funcional -a modo de surcos que recorren la provincia de norte a sur y de sur a norte- se abre una senda abierta, acogedora, una invitación a descubrir y redescubrir todo lo que Palencia ofrece.

En cuanto al color, se aporta un espectro "que tiene que ver con el dorado de un verano en la Tierra de Campos y el Cerrato, el verde puro e intenso de la Montaña Palentina, el azul de un cielo en primavera en la Vega, la Valdavia, el Boedo o la Ojeda, o la mezcla con el gris antracita, que evoca un pasado minero".

Aquí les proponemos 7 motivos por los que descubrir Palencia con Pé:

Pararse y desconectar de la rutina

Hacer un alto en el camino y silenciar el ruido diario que nos rodea es una de las mejores terapias. Si encima lo hacemos en un destino de gran belleza como Palencia el resultado es un ‘Planazo’ en toda regla. Para ello podemos perdernos por lugares tan increíbles como la Cueva de los Franceses. Situada en el término municipal de Revilla de Pomar, entre Covalagua y el Páramo de la Lora, es la única cueva visitable de toda la provincia palentina.

Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar. / ROBERTO GARCÍA

Se trata de una cavidad subterránea situada con una profundidad máxima de 21 metros que debe su nombre a los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia. En su interior encontramos todo un espectáculo de la naturaleza, una lección de geología con estalactitas, estalagmitas y coladas fruto de la acción del agua a lo largo de millones de años.

Las visitas deben reservarse bajo cita previa (Teléfono: 659 949 998). Desde aquí se puede acceder al Espacio Natural de Covalagua.

Pasear por el Geoparque Mundial de Las Loras

El Geoparque Mundial Unesco Las Loras es una de las paradas imprescindibles. Es el único de esta categoría en Castilla y León tras su reconocimiento por la Unesco en 2017.

Se trata de un lugar con páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales que dominan un paisaje de contrastes que a nadie deja indiferente.

Ofrece múltiples senderos para realizar a pie o en bicicleta; cualquier medio de transporte es válido para entrar en contacto con este territorio. Todas las opciones son únicas y distintas. A través de la página web

www.geoparquelasloras.es

podemos consultar múltiple información para hacer de nuestra experiencia una aventura inolvidable.

Por sus paisajes en bosques centenarios y entornos naturales

El Parque Natural Montaña Palentina esconde miles de rutas por bosques de hayedos centenarios, pueblos que se esconden entre valles y montañas y paisajes kársticos que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años.

Todo un descubrimiento, un paraíso para los senderistas y una zona muy tranquila y aún poco explotada.

En el entorno podemos descubrir

  • el nacimiento del río Pisuerga en la Fuente Cobre
  • descubrir la Senda de la Peña del Oso, en Cervera de Pisuerga, a 6 kilómetros de allí
  • o pasear por la Tejeda de Tosande, de 10,5 kilómetros y un nivel de dificultad media, que nos permitirá contemplar tejos centenarios
Otros ejemplos de sendas de sencillo recorrido son:
  • la Senda de los Pescadores de Velilla del Río Carrión (de 6 kilómetros y de nivel fácil)
  • el Pinar de Velilla (de 3,5 kilómetros y de baja dificultad)
  • el Roblón de Estalaya (de 4,6 kilómetros con fácil acceso)
  • la Cascada de Mazobre (de 6,6 kilómetros)
  • el Bosque Fósil de Verdeña (de 3 kilómetros)
Algunas de estas rutas son perfectas para hacerlas en familia, al aire libre, con los más pequeños de la casa. Hay que tener en cuenta que Palencia se convirtió en 2020 en la primera provincia de España distinguida con el Sello de Turismo Familiar de la Federación Española de Familias Numerosas.

Perderse por la historia de una villa romana

La Villa Romana La Olmeda es uno de los lugares más visitados de la provincia. Y no es para menos. Desde que fuera descubierto en 1968 por Javier Cortes este palacio campestre del Bajo Imperio romano se ha convertido en toda una referencia arqueológica en el mundo.

Visitantes recorren la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega. / ICAL

El itinerario de la Villa Romana La Olmeda permite al visitante acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y hacerse una idea de los objetos que se usaban en aquella lujosa mansión agrícola.

Por sus pueblos de cuento

Palencia es una de esas provincias que puede presumir de tener un gran patrimonio, tanto natural como monumental. Para conocer todo su catálogo de monumentos y descubrir algunos de los lugares de paso más importantes del Camino de Santiago haciendo parada en pueblos con encanto como:

  • Frómista
  • Carrión de los Condes
O disfrutar del ambiente de la Montaña Palentina en lugares como:
  • Cervera de Pisuerga
Otro de los pueblos imprescindibles para conocer la arquitectura popular de la zona son:
  • Aguilar de Campoo
  • Ampudia
  • Becerril de Campos
  • Dueñas

Tampoco debemos olvidarnos de pasear por Brañosera en la Montaña Palentina, el pueblo más antiguo de España, ‘cuna’ del municipalismo.

Para encontrar la paz

Surcar las tranquilas aguas del Canal de Castilla y al mismo tiempo estar realizando un tramo del Camino de Santiago es una opción que sólo existe en la provincia de Palencia. El barco ‘Juan de Homar’ de la Diputación de Palencia, se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos.

Canal de Castilla. Barco Juan de Homar. Es el único tramo navegable del Camino de Santiago francés. / DIP. PALENCIA

Los peregrinos tienen la posibilidad de sellar su credencial en la misma embarcación como recuerdo de la experiencia.

Además es ‘dogfriendly’, es decir, que admite perros de hasta 10 kilos.

Peregrinos y turistas pueden escoger la opción de salida desde la localidad de Frómista, donde impresiona ver su sencillo sistema de esclusas que salva un desnivel de más de 150 metros, o desde Boadilla del Camino, en función de los horarios de salida y puntos de atraque de la embarcación, todo ello para poder disfrutar no sólo del viaje, del Canal, y del Camino, sino también de los recursos turísticos de ambas localidades.

La institución cuenta con otra embarcación, el ‘Marqués de la Ensenada’, en Herrera de Pisuerga, que recorre esta obra de ingeniería del siglo XVIII.

Disfrutar de la pasión de beber un buen vino

El cultivo de la vid forma parte de la cultura de nuestros pueblos.

La provincia de Palencia cuenta con larga tradición en la elaboración de tintos y claretes desde la época de los Reyes Católicos. Una historia que podemos descubrir a pequeños sorbos a través de la Rutas del Vino de Cigales y Arlanza.

Barrio de Bodegas de Baltanás. / DIP. DE PALENCIA

En ellas podemos conocer lagares subterráneos como el Barrio de Bodegas de Baltanás, disfrutar de la belleza y gastronomía de pueblos como Torquemada o Dueñas y también visitar el interior de bodegas que han mantenido la esencia y tradición con la última tecnología de vanguardia.

Viajar a través del vino es hacerlo a través de los sentidos, es #saborearloautentico.