Telefónica impulsa una conectividad sostenible

La compañía de telecomunicaciones pone el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco estratégico que guía sus compromisos con la sociedad y la protección medioambiental

Contenido desarrollado para Telefónica

Telefónica trabaja para maximizar su contribución al desarrollo socioeconómico de España y de Castilla y León, teniendo en cuenta que la digitalización se alza como una herramienta clave para afrontar los grandes retos surgidos tras la pandemia. Telefónica, a punto de celebrar su centenario, quiere contribuir a que la recuperación económica y social sea más sostenible, inclusiva y próspera, construyendo una Comunidad más verde y digitalizada.

Para ello, sigue desarrollando redes de alta capacidad, con el objetivo de ayudar a alcanzar el reto de la plena conectividad en 2025 y en ofrecer los servicios digitales más innovadores a los ciudadanos, empresas y administraciones de Castilla y León, ayudando a acelerar su transformación digital. Colabora, también, con la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, en la construcción de un Territorio Rural Inteligente, proyecto pionero que supone la utilización de nuestra plataforma Smart Thinking por primera vez en un entorno rural europeo, utilizando el Big Data y la IA (Inteligencia Artificial) para la gestión más eficiente del agua y la luz, la recogida de residuos, la conservación del patrimonio o el turismo inteligente en numerosos pueblos de la región.

Telefónica apuesta también por el desarrollo de una agricultura altamente tecnificada, sensorizada y conectada a la nube, que permite controlar la cosecha de los cultivos en remoto de forma totalmente segura y aumentando la producción de manera sostenible.

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

La estrategia de Telefónica se asienta en tres pilares: Ayudar a la sociedad a prosperar; liderar con el ejemplo, generando confianza, y construir un futuro más verde. El leiv motiv de la compañía se cimenta en conseguir un desarrollo económico y social basado en la digitalización mediante el despliegue de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, no sólo en áreas urbanas, sino en poblaciones rurales, mejorando las capacidades y oportunidades de desarrollo y cooperando para disminuir la llamada brecha digital. Por ello, para complementar nuestra potente red de fibra óptica se están desplegado nuevas redes móviles 5G que serán clavepara la reactivación económica de la región.

La red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía

En la estrategia de la compañía se ha enfatizado la importancia de transformar la red con tecnologías más avanzadas y sostenibles, apagando las antiguas. La sustitución de los cables de cobre por la fibra óptica es un 85% más eficiente. La red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico (W/Mbps). Además, Telefónica promueve la digitalización industrial y especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que los nuevos servicios pueden permitir incrementar su productividad entre un 15 y un 25%.

Pero para que realmente se produzca esa transformación no solo es clave el acceso a la tecnología, sino, también, impulsar la formación en habilidades digitales. Por ello, tanto Telefónica como Fundación Telefónica desarrollan programas formativos con el objetivo de capacitar a las personas en competencias digitales en los nuevos yacimientos de empleo, como Campus 42 o Conecta Empleo.

EMISIONES NETAS CERO EN 2040

Telefónica está comprometida a alcanzar las cero emisiones netas en 2040, así como a neutralizar las emisiones de sus principales operaciones en 2025.

El desarrollo económico global demanda una mayor responsabilidad social y ambiental que garantice más protección de los ecosistemas y la biodiversidad, y más riqueza compartida en beneficio de las personas con el fin de que nadie se quede atrás. Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, lo que le ha llevado a ser pionera y el mayor emisor sostenible del sector de telecomunicaciones en el mercado de bonos. La estrategia y acciones puestas en marcha permiten a la empresa de telecomunicaciones seguir liderando en esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, en la que está presente desde hace ocho años de forma consecutiva.

Con el fin de lograr este objetivo, en los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Para contribuir a la digitalización de sus clientes, Telefónica, en calidad de socio integral de numerosas empresas, ofrece soluciones digitales que persiguen también contribuir a descarbonizar la economía. Con sus soluciones Eco Smart, las emisiones evitadas en 2021 superaran los 8,7 millones de toneladas de CO2. Esto equivale a plantar un bosque de 143 millones de árboles y demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible.