«Queremos ser punta de lanza del sector a nivel internacional. Es una deuda pendiente con nuestra tierra»

FRANCISCO JOSÉ REQUEJO presidente de la diputación de Zamora

Contenido desarrollado para Diputación de Zamora

Pregunta.– ¿Cómo nació esta iniciativa para desarrollar un Feria Internacional de este calado?

Respuesta.– La creación de la feria es una propuesta de Zamora 10 unida a una idea personal. De hecho, en mi primera etapa de concejal ya llevé una moción al respecto para que Zamora pudiese tener una Feria del Queso. Entonces con Zamora 10 se dio la situación perfecta para poder llevarla a cabo. A partir de ahí, nosotros quisimos liderar el proyecto como institución para impulsarla en colaboración con Zamora10, Caja Rural, la Escuela de Industrias Lácteas, el Ayuntamiento de Zamora y los mismos queseros, a quienes tengo que agradecer que desde el primer momento las facilidades. Al final ellos son quienes van a poner lo fundamental, que es el producto y la calidad.

Pregunta.–¿Era una asignatura pendiente que tenían con este territorio, con tanta riqueza en sus materias primas pero muchas veces desconocidas?

Respuesta.–Sí, totalmente. Nos hemos marcado como reto ser punta de lanza del sector a nivel internacional. Para desarrollar una feria de este nivel nosotros como institución debemos estar a la altura y dar ese marco de promoción que merece Zamora. El lugar elegido para celebrarlo, en la capital zamorana, es el enclave idóneo, muy bien comunicados por AVE a tan solo una hora de distancia a Madrid. Además contamos con una ciudad acogedora segura y abierta a todos los visitantes.

Divulgación del queso zamorano dentro de la Fromago Cheese Experience

Pregunta.– Se va a desarrollar entre el 15 y el 18 de septiembre, ¿cómo van los preparativos?

Respuesta.– La Feria nace con vocación de permanencia, la idea es que se celebre cada dos años. Estamos llevando a cabo una intensa campaña de divulgación, haciendo presentaciones de la ciudad italiana de Bra, en el Salón Gourmet de Madrid, en los World Cheese Awards de Oviedo, en la feria Xantar de Orense, en la Casa de Zamora en Madrid ante numerosos embajadores, y hace muy poco en Sevilla. El calendario tiene previsto acercar la Feria el 30 de junio al Club Naútico de Vigo junto con la Casa de Zamora, el 12 de julio a las Cortes de Castilla y León y el 21 de julio en el Centro Zamorano de Santander.

También hemos organizado una exposición itinerante de ovejas de diferentes razas que ha llamado la atención de todos en Valladolid y en Salamanca y que ahora se muestra en Zamora. La agenda no para, cuando termine la feria de San Pedro se trasladará el 15 de julio hasta la plaza de Callao en Madrid. Aparte de eso estamos desarrollando diversas acciones dentro del apartado ‘Fromago Educa’ para explicarles a los niños en qué consiste la feria; junto a ello estamos desarrollando acciones didácticas y de formación en el sector de la restauración con hosteleros para que aprendan a conocer este producto lácteo mejor, saber cómo tratarlo y servirlo. El próximo día 21 de julio participaremos dentro de un Campamento de verano para niños de Master Chef. Es un programa muy ambicioso de divulgación en el que hemos involucrado a medios de comunicación, revistas especializadas e influencers. También tengo que recalcar la ayuda que nos ha prestado Zamora 10 que se está volcando con este acontecimiento. En definitiva, se trata de ser el mejor escaparate y lanzadera para facilitar la comercialización de un producto innovador, puntero y de referencia como es el queso zamorano.

Pregunta.– Se trata sin duda de un impulso a los artesanos queseros, verdaderos artífices de la vertebración territorial de nuestros pueblos.

Respuesta.– Ellos son los verdaderos protagonistas de nuestro medio rural. Zamora puede presumir de tener los mejores quesos del país, solo hay que darle impulso en los mercados y para ello hace falta darlos a conocer. Uno se enamora de sus quesos cuando los pruebas y degustas.

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora

Pregunta.– Entre las alianzas internacionales que se esperan reforzar destaca la cooperación con Portugal.

Respuesta.– Portugal además de ser país vecino, son amigos. Hemos estado en Bragança presentando la Fromago Cheese Experience, además hemos podido organizar las exposición de maquetas de ovejas gracias a la ayuda y participación de empresas que nos las han cedido. He acudido a la zona de Castelo Branco para animar a los productores queseros a participar en la feria internacional en un acto más de promoción de la feria que ha tenido lugar en el Centro de Empresas Innovadoras de dicha localidad lusa. Una invitación que hemos extendido al sector de la restauración con un programa de showcooking y de catas con productos portugueses donde también pueden dar a conocer sus establecimientos y los valores turísticos de la zona. Gracias a esas iniciativas van a venir quesos portugueses de excelente calidad. La colaboración con nuestros hermanos de la frontera es indispensable para que crezcamos juntos, de la mano. Estamos agradecidos de que nos acompañen y deseo que nunca se pierda.

Pregunta.– El colofón final de la Feria tendrá lugar con la celebración de los Premios Cincho en Zamora, organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), en lo que será la 11ª edición nacional y la 4ª internacional.

Respuesta.– Tengo que agradecer a la Junta de Castilla y León la realización de estos premios que galardona los mejores quesos elaborados tanto en España como en el resto del mundo. Se trata de un certamen que, en su última edición, contó con la presencia de más de 800 tipos de quesos y que se decidió en base a la opinión de un panel de 200 expertos catadores. Estamos esperándolo con mucha ilusión.

Pregunta.–Según sus estimaciones pretenden movilizar en torno a 200.000 personas y generar un impacto económico de cinco millones de euros en una Feria abierta a la calle, a las personas.

Respuesta.– Fromago Cheese Experience es mucho más que una feria lúdica, congregará 300 puestos queseros en Zamora, tanto a nivel nacional e internacional (franceses, italianos y portugueses). Habrá un espacio reservado para conocer nuestros productos como el garbanzo de Fuentesaúco o el lechazo (amparado con IGP). El marchamo de calidad ‘Alimentos de Zamora’ contará con su protagonismo en un espacio dedicado para ello. Habrá formación para restaurantes, concursos de escaparates donde participarán comercios de la ciudad. Además está previsto la celebración de charlas científicas gracias a la colaboración de la Universidad de Salamanca y un espacio quesero para hacer negocio con las distribuidoras porque lo que quieren es que se reconozca el trabajo y calidad de sus quesos.

Más Información de Fromago Cheese Experience