Un rebaño de calidad y tradición

‘Ovejas Fromago’ es una curiosa exposición itinerante de ovejas decoradas por artistas zamoranos que ha tomado las calles y plazas de distintas ciudades

Contenido desarrollado para Diputación de Zamora

La tradición llevada al arte. Así es ‘Ovejas Fromago’, una curiosa exposición itinerante de ovejas artificiales que han tomado las plazas y calles de distintas ciudades como forma de reivindicar el medio rural y promocionar la Fromago Cheese Experience. Se trata de una original muestra que integran un conjunto de 33 maquetas de 13 ovejas churras, 13 castellanas, 4 de raza assaf y 3 cabras que han sido adquiridas por un total de 31 empresas del sector y patronos de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora.

Las figuras han sido decoradas libremente por artistas zamoranos y alumnos de la Escuela de Artes de Zamora y suponen una apuesta innovadora de promoción de la cita quesera internacional que recorrerá otros puntos de la geografía nacional y portuguesa.

Exposición itinerante en la plaza de los Bandos de la capital charra

Cada maqueta ha sido decorada libremente por un artista zamorano; algunos han intervenido en más de una. Así, cada uno de los animales ha sido decorado libremente con motivos de festejos zamoranos, de la naturaleza o incluso de las empresas que forman parte de la organización de la muestra. Todas ellas han sido realizadas en un taller especializado de Madrid. Unos trabajos que se han llevado a cabo bajo la supervisión del artista Fernando Lozano Bordell como coordinador de la muestra quien ha destacado el esfuerzo conjunto de instituciones y del sector para llevarla a cabo.

Por su parte el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, en nombre de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, ha expresado su confianza en que Fromago «coloque a Zamora donde se merece» y sirva como estímulo tanto al sector protagonista como a toda la provincia.

Durante el acto de presentación de este rebaño trashumante artístico han estado presentes, los representantes institucionales de cada ciudad junto al presidente de la Diputación de Zamora, concejales del Ayuntamiento y otros representantes del sector del queso zamorano.

La primera parada de esta promoción tuvo lugar en el Salón Gourmet de Madrid el pasado mes de abril levantando gran interés entre el público que se acercó al stand de Fromago. Tras ello pusieron rumbo a Valladolid, donde se han podido ver en la céntrica Acera de Recoletos el pasado mes de mayo, dentro del programa de ferias y fiestas de San Pedro Regalado. Posteriormente han viajado hasta Salamanca donde han ‘pastado’ en la céntrica Plaza de los Bandos de la capital charra.

Las llamativas ovejas de la Fromago Cheese Experience han pastado en ciudades como Madrid, Valladolid o Salamanca

En la actualidad pueden contemplarse en la capital de Zamora como un elemento decorativo más de las fiestas de San Pedro de Zamora y tras ello tienen previsto viajar hasta la Plaza del Callao en Madrid y la ciudad lusa de Bragança.

Las curiosas embajadoras de Fromago seguirán recorriendo otros puntos de la geografía nacional y portuguesa para promocionar un encuentro innovador y puntero que situará a Zamora como referente y supondrá un gran escaparate para el sector del queso.

Arte con sello zamorano

Una de las señas de identidad de la Fromago Cheese Experience es su compromiso con los valores y referentes de su tierra, no solo para poner en valor sus quesos, sino en toda la campaña de divulgación y marketing. De esta manera se ha apostado por jóvenes talentos de la provincia en la imagen gráfica para Fromago Cheese Experience que ha recaído en el zamorano Javier Garduño, uno de los diseñadores gráficos con mayor proyección del panorama actual.

ALGUNOS DATOS DE LA EXPOSICIÓN

  • La muestra la conforman un conjunto de 33 maquetas de 13 ovejas churras, 13 castellanas, 4 de raza assaf y 3 cabras que han sido decoradas libremente por artistas zamoranos y alumnos de la Escuela de Artes de Zamora.
  • Cada maqueta ha sido decorada libremente con distintas temáticas. Así, algunos animales llevan motivos de festejos zamoranos, otros de la naturaleza o incluso de las empresas que forman parte de la organización de la muestra.
  • Rebaño trashumante La exposición itinerante ha ‘pastado’ en el Salón Gourmet de Madrid, Salamanca, Valladolid, Zamora y próximamente viajará hasta la plaza de Callao de Madrid

Más Información de Fromago Cheese Experience