Cuenta atrás para la cita quesera mundial

La Diputación de Zamora ultima los preparativos de la Fromago Cheese Experience, una cita mundial del sector quesero que tendrá lugar en la capital zamorana del 15 al 18 de septiembre / El encuentro movilizará a 200.000 personas y generará un impacto económico de 5 millones de euros

Contenido desarrollado para Diputación de Zamora

Zamora se prepara para la celebración del acontecimiento del año, la Fromago Cheese Experience, la Feria Mundial del Queso que tendrá lugar en las principales plazas de la ciudad del 15 al 18 de septiembre. Se trata de una cita única que prevé movilizar a 200.000 personas y generar un impacto económico de unos cinco millones de euros. Un ambicioso proyecto en el que trabaja la Diputación de Zamora junto con el apoyo de administraciones como la Junta de Castilla y León, el ayuntamiento de la ciudad o entidades como Caja Rural, además de una importante representación de empresarios.

El reto es dar a conocer y poner en valor las bondades de este producto lácteo con larga tradición en tierras zamoranas.

“Esta apuesta por los quesos de calidad permite ampliar mercados y dar más valor añadido“
, sostiene el presidente de la institución provincial zamorana, Francisco José Requejo.

Fromago es la palabra que se traduce como queso en el idioma esperanto. Un guiño a la aspiración que persigue el comité organizador del evento, que no es otro que alcanzar reconocimiento mundial en el medio plazo. No hay que olvidar el peso que tiene el sector del ovino en la provincia, siendo líder en Castilla y León tanto en cabezas de ganado como en producción de leche de oveja, la existencia de la Denominación de Origen Queso Zamorano, la participación provincial también dentro de la IGP del Queso Castellano o la relevancia del sector cárnico como lo avala la sede en Zamora de la IGP Lechazo de Castilla y León.

La cita, que espera contar con 350 espacios y 230 expositores del sector del queso, cuenta con la participación no solo de queserías artesanas de la región sino que acudirán a la Feria artesanos queseros llegados tanto de España como de fuera de nuestras fronteras como Francia, Italia o Portugal. El país luso es uno de los grandes ‘socios’ con el que mantiene una línea de cooperación por su proximidad en la zona transfronteriza. Para ello se han llevado a cabo varias visitas a las ciudades de Bragança o más recientemente, en la zona de Castelo Branco.

Cartel promocional de la Fromago Cheese Experience

Italia será el país invitado. Una condición que irá variando en cada una de las ediciones, que nace con vocación de permanencia, y que se celebrará con carácter bienal.

Los participantes se instalarán en los dos kilómetros que van desde la parte nueva de Zamora al casco histórico en espacios del Campus Viriato, el parque de La Marina, la plaza de Castilla y León, la plaza de Sagasta, el Teatro Ramos Carrión, la plaza de Viriato, la plaza de la Catedral y el recinto ferial de Ifeza.

Acto Institucional de promoción de Fromago Cheese Experience con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo a la cabeza

FOMENTAR LA CULTURA QUESERA

Además de poder degustar y adquirir quesos internacionales, se fomentará que los asistentes adquieran conocimientos sobre el queso y su industria en una comunidad en la que se produce uno de que cada tres quesos españoles y que concentra cinco denominaciones de origen. Para ello se han organizado catas, showcookings, y jornadas técnicas dirigidas a todos los públicos, desde niños y escolares a profesionales del sector. Un proyecto transversal que se asienta en varias patas:

  • Fromago Técnico, cuyo objetivo es acercar a la comunidad científica y a las empresas del sector
  • Fromago Rural, dirigido al medio rural
  • Fromago Educa, con talleres en colegios de la provincia de Zamora
  • Fromago Cultural que pondrá en valor la cultura pastoril y ganadera en España
  • Fromago Profesional
  • Fromago Gastronómico

La primera edición del Fromago Cheese Experience contará con la celebración de forma paralela de los Premios Cincho, certamen organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, para localizar a los mejores quesos a nivel mundial. Asimismo, se trazarán estrategias con Tierra de Sabor y la Universidad de Salamanca.

Más Información de Fromago Cheese Experience