Mucho más que una universidad

La Universidad de Valladolid ofrece a los estudiantes: campus virtual, residencias, comedores, instalaciones deportivas, asociaciones estudiantiles.Brinda diversos tipos de alojamientos, desde colegios mayores y residencias a apartamentos universitarios

Contenido desarrollado para Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid es mucho más que un lugar para estudiar la carrera que has elegido, cuenta con servicios que ayudan al estudiante a poder desarrollar mucho mejor sus estudios. Ofrece, entre otros servicios, un campus virtual, alojamientos, comedores, instalaciones deportivas y asociaciones estudiantiles.

CAMPUS VIRTUAL

Se trata de un sitio web que sirve como medio de difusión y comunicación entre docentes, alumnos y la institución universitaria. En él se pueden consultar las convocatorias de exámenes, los horarios de las clases, las calificaciones, las convocatorias de revisión de exámenes, así como el expediente académico.

Una plataforma a la que se han ido incorporando diversas herramientas y utilidades con los objetivos de facilitar a docentes y estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar la calidad del proceso educativo y lograr una progresiva adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de las titulaciones.

ALOJAMIENTOS

La Universidad de Valladolid ofrece diversos tipos de alojamientos, desde colegios mayores y residencias a apartamentos universitarios. También es posible optar por la opción de apartamentos solidarios que, en palabras de fuentes cercanas a la institución universitaria, son «una oportunidad única» para fomentar alojamientos a bajo coste y la solidaridad con otros colectivos, en especial el de personas mayores. Dos opciones a las que se suma el servicio IPA (Información de Pisos en Alquiler) donde se ponen en contacto propietarios particulares que ofertan sus pisos o habitaciones a través de un contrato de alquiler.

En el campus de Valladolid, por ejemplo, puedes encontrarte el Colegio Mayor Santa Cruz, una de las instituciones más antiguas, siendo la segunda en España. Fundada por el cardenal Pedro González de Mendoza en tiempos de los Reyes Católicos, dispone de diversos servicios orientados a una agradable estancia y un ambiente propicio para el estudio tales como un salón de actos, biblioteca, sala de lectura, televisión, zonas de recreo, sala de informática, lavandería e instalaciones deportivas, entre otras.

Otro alojamiento interesante es la Residencia Universitaria Alfonso VIII. Ofrece alojamiento mixto y tiene una capacidad de 250 personas. Dispone de importantes servicios como comedor, lavandería, cafetería, gimnasio, parking de bicicletas, parking descubierto, servicio de vending… y está abierta las 24 horas. En ella, aparte de alumnos, también pueden alojarse profesores visitantes de los distintos estudios oficiales que ofrecen la Universidad de Valladolid. Los apartamentos de Cardenal Mendoza son otra posibilidad interesante para los alumnos que vienen a Valladolid. El complejo consta de 201 apartamentos con dos habitaciones individuales cada uno de ellos, baño, salón y cocina. Además, cuentan con servicio de conserjería 24 horas, garaje, comedor, sala de estudio, salón de ocio, además de otros servicios a disposición del residente. Cada habitación dispone de baño completo, mesa de estudio y armarios empotrados. También se dispone de habitaciones especiales para personas con discapacidad.

Para más información consulta en esta página web: uva alojamientos.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

La Universidad de Valladolid cuenta con instalaciones deportivas en sus cuatro campus. En Valladolid está el Complejo Deportivo Ruiz Hernández, que funciona de lunes a viernes con horario de 9:00 a 22:00 horas. Hay pistas deportivas, gimnasio y frontón.

También está el Complejo Deportivo Fuente La Mora, ubicado en la carretera Renedo, y que está abierto de lunes a sábado de 09:00 a 22:00 horas y domingo de 09:00 a 14:00 horas. Los usuarios pueden disfrutar de piscina, pabellón deportivo, anexos, sala de musculación, frontón… y jugar al pádel, squash, fútbol, tenis, entre otros deportes.

En el campus de Palencia, hay pabellón multiusos y sala de actividad física. En Segovia, los usuarios de estas instalaciones pueden disfrutar de piscina climatizada, gimnasio, sala polivalente y pistas de pádel y tenis, estas últimas ubicadas en el Club Espacio Tierra- Camino de Torrecaballeros. En Soria la oferta se centra en gimnasio, polideportivo y piscina.

Dentro del Servicio de Deportes es interesante destacar que existe un servicio de orientación nutricional asociado a la tarjeta deportiva. El objetivo es buscar ayudar y orientar a los usuarios en la adquisición de hábitos de alimentación saludables y sostenibles a fin de mejorar su calidad de vida y su bienestar. Las dietas propuestas serán individualizadas y tendrán su base en el equilibrio nutricional y nuestra dieta mediterránea.

El servicio se imparte, previa cita previa, de forma presencialmente en el Campus de Segovia todos los miércoles en horario de 16-20 horas en el Seminario S-215 y de forma telemática, para todos los campus, en el horario acordado con el técnico especialista.

Los deportistas de alto nivel también tienen su espacio en la UVa. Cuentan con un departamento específico de atención al Deportista de Alto Nivel a través del Servicio de Deportes de la Universidad. Un tutor de apoyo con funciones de intermediación entre el Deportista de Alto Nivel, la Universidad y la Consejería de Cultura y Turismo en materia de conciliación de su vida académica y deportiva. Además, el tutor de apoyo asesorará e informará a los deportistas de Alto Nivel de las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión. Y, por supuesto, un sistema de reconocimiento de créditos académicos por las actividades deportivas realizadas por sus deportistas calificados de Alto Nivel.

Otro punto interesante son las becas deportivas y los créditos. Sobre este último punto, hasta seis se pueden obtener del total del plan de estudios por la participación en actividades deportivas. Es necesario acreditarlo de manera documental en las secretarias administrativas.