Estudios con «elevada empleabilidad»

El 77% de los egresados encuestados manifiesta que si volviese a empezar sus estudios oficiales elegiría a la Universidad de Valladolid. Nueve de cada 10 estudiantes de grado reconocen la importancia de las prácticas en la formación

Contenido desarrollado para Universidad de Valladolid

¿Tendré trabajo cuando acabe la carrera? ¿Podré poner en práctica todo lo aprendido? ¿Me contratarán, aunque no tenga experiencia? Son preguntas que se hacen los universitarios. Tres cuestiones de una generación reconocida por ser la más y mejor formada, pero afectada por un mercado cambiante. Para ayudar a despejar dudas, la Universidad de Valladolid (UVa) ha puesto en marcha nuevos mecanismos para que sus alumnos puedan encontrar su oportunidad laboral.

En este sentido, Cristina de la Rosa Cubo, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, asegura que la institución universitaria ha alcanzado

«elevadas tasas de empleabilidad, las mejores en las universidades públicas de Castilla y León»
. De hecho, celebra los resultados de la última encuesta de inserción laboral de los egresados de la UVa.
«La tasa de actividad es de un 85,4%, y la satisfacción de nuestros estudiantes es elevadísima: casi un 80% volvería a estudiar la misma titulación. Y, lo que es aún mejor, el 77,3% volvería a escoger la misma Universidad».
Cifras basadas en una muestra de 4000 estudiantes que terminaron en el curso 2018-19. En este punto, De la Rosa Cubo aclara que siempre se dejan un par de años desde que finalizan sus estudios porque así les pueden preguntar tanto por sus estudios como por su inserción laboral.

Otra pregunta que incluyen en esta encuesta es: ¿Escogerías la misma Universidad? La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad sostiene que los resultados son «francamente buenos», ya que el 77% de los egresados encuestados manifiesta que, si volviese a empezar sus estudios oficiales, volvería a escoger a la Universidad de Valladolid. Si se separan los resultados por tipo de estudios, puntualiza que en grado tienen un 75,8% que dice que sí, pero en máster ese porcentaje sube hasta situarse por encima del 84%.

«Los estudiantes de máster suelen ser más exigentes en cuanto a la calidad que buscan en la titulación que cursan, por lo que estos resultados nos enorgullecen especialmente».

En cuanto a las prácticas, De la Rosa Cubo asegura que la respuesta es muy positiva. En concreto, detalla que el 89,4% de los estudiantes de grado y casi el 88% de los estudiantes de máster reconoce que son claves. Resultados que les permite afirmar que:

«Las prácticas proporcionadas por la Universidad de Valladolid no solo se ajustan a las expectativas de nuestros estudiantes, sino que pasados unos años las siguen valorando de manera altamente satisfactoria como un elemento relevante en su proceso de enseñanza-aprendizaje realizado por nuestra institución»
, subraya.

FOMENTO DE LA Inserción LABORAL

La UVa ha creado un blog del Área de Empleo, una herramienta que unifica la información sobre todos los recursos gratuitos que brinda esta institución universitaria sobre empleo, cursos de formación, becas, programas, jornadas relativas al emprendimiento, orientación profesional, prácticas y competencias transversales útiles. Cualquier estudiante interesado en esta temática puede acceder a través de areaempleo.uva

A este recurso se suma Empleat_T, el blog para favorecer la empleabilidad de los estudiantes. La Universidad de Valladolid, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ha puesto en marcha este espacio en la red para orientar y asesorar a los alumnos de la UVa que están finalizando o han terminado ya sus estudios y se enfrentan a la búsqueda de su primer empleo.

En el blog se encuentran las siguientes secciones: Novedades que se pueden ver a través de un tablón digital donde se informa de los eventos, jornadas, becas…; Forma_T con información sobre cursos de formación gratuitos para mejorar la empleabilidad de los estudiantes y su talento; Orienta_T, donde se informa a los interesados de dónde acudir para orientar su carrera futura profesional; Tu_emprende, un apartado en el que se publicita formación, becas, programas, jornadas… relativas al emprendimiento, y Tu_practica con las prácticas externas de todo tipo, internacionales, de estudiantes y de titulados.

ÁREA DE EMPLEO

Dentro del área de empleo llevan a cabo varias actividades como la potenciación de los foros, jornadas y ferias de encuentro entre los empresarios y los estudiantes, con especial interés en la empresa local, intensificando la colaboración con el tejido empresarial, social e institucional de Castilla y León.

En este punto, algunas de las iniciativas son la Feria Local de Empleo CEOE Valladolid-UVa: Emplea_T en tu Ciudad; Jornada Execyl-UVa: ¡Buscando la excelencia en tu empleabilidad!; Emprende en la UVa. Con PCUVA (UVAEMPRENDE); Jornada de Función Pública-UVa ‘Emplea _T en la Función Pública’; Emplea_T con la Uva: Nosotros te ayudamos, y la jornada del Área Empleo del Consejo Social UVa: ‘Cómo mejorar las prácticas curriculares’. Otro punto también destacado es la ampliación de la oferta de prácticas curriculares en áreas y servicios dependientes de los vicerrectorados de la Universidad de Valladolid, que se puso en marcha en 2020. Sin olvidar la creación del banco de talento de la UVa en colaboración con el Área de Posgrado y Gabinete de Estudios, Protección datos UVa y el Vicerrectorado de Comunicación, VirtUVa y el Vicerrectorado de Innovación y Transformación digital. En esta línea, la primera experiencia piloto fue el máster del alumnado de educación secundaria 2021.

También se ha puesto en marcha el Observatorio de Empleo que permite el seguimiento de los egresados y sus trayectorias laborales, con el apoyo del Gabinete de Estudios y Evaluación, para precisar perfiles de la demanda y ajuste de la oferta. Medidas a las que se añade, tal y como recuerda Cristina de la Rosa Cubo, la atención individualizada a estudiantes, centros de la Universidad de Valladolid y coordinadores de grado y máster sobre aspectos de empleabilidad.