La «seña de identidad» que genera talento

El Vicerrectorado de Internacionalización de la UVa convoca todos los años las movilidades para estudios dentro del marco ERASMUS, así como otras movilidades internacionales.La duración será de un mínimo de tres meses hasta un máximo de 12 meses

Contenido desarrollado para Universidad de Valladolid

La internacionalización es el camino para generar talento. Es la oportunidad para que sus estudiantes se formen en centros reconocidos a nivel internacional, pero también para atraer mentes brillantes que tejan un ecosistema multicultural donde el saber ocupe una posición destacada. La Universidad de Valladolid (UVa) lo tiene claro. Por este motivo, en palabras de su rector, Antonio Largo, es «seña de identidad» para la institución universitaria; una «oportunidad» para que los estudiantes se formen en otros centros, pero también para que conozcan otras culturas, formas de vida, países…

El Vicerrectorado de Internacionalización convoca todos los años las movilidades para estudios dentro del marco ERASMUS, así como otras movilidades internacionales.

«Estudiando en el extranjero podrás mejorar tus capacidades de comunicación e idiomas y adquirir otras aptitudes muy valoradas a la hora de buscar empleo».

En este sentido, en el curso 2019/ 2020 fueron 941 los alumnos que realizaron estudios en universidades extranjeras. A estos se suman 337 miembros del PDI y PAS que realizaron estancias de docencia o formación en universidades extranjeras del Espacio Europeo de Educación Superior. Sin olvidar, por supuesto, los 150 alumnos de la Universidad de Valladolid que realizaron prácticas en empresas extranjeras durante el citado periodo y los 753 estudiantes extranjeros que cursaron algún periodo de sus carreras en esta institución universitaria.

ERASMUS +

Es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para 2021-2027. Los periodos de estudio en el extranjero sólo se pueden realizar en instituciones pertenecientes a los países de esta iniciativa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia, Turquía. La duración de esta movilidad será de un mínimo de tres meses hasta un máximo de 12 meses. Además, tendrás reconocimiento académico y una ayuda económica que contribuya a tus gastos de viaje y estancia.

También puedes hacer prácticas, ya que proporciona una enseñanza y un aprendizaje necesarios para enfrentarse al mercado laboral y a la sociedad actual y futura.

«Una estancia en el extranjero puede ser una gran oportunidad para mejorar tu currículum».
En este punto, un estudio de la Comisión Europea demuestra que los estudiantes que realizan movilidades Erasmus tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo y se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo. De hecho, a más de un tercio de los becarios Erasmus se le ofrece un puesto en la empresa donde realizan su período de prácticas.

Conocer otras realidades laborales te ayudará a crear tu red de contactos profesionales que podrán terminar en un contrato de trabajo. Además, la Universidad de Valladolid te ofrece la oportunidad de realizar un Curso de Competencias Profesionales, que te facilitará la adaptación a las necesidades empresariales, y supondrá un valor añadido a tu estancia en la empresa.

Con la finalidad de contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de tu estancia recibirás una ayuda económica dependiendo del nivel de vida del país de destino. Además, la Universidad de Valladolid también proporciona una ayuda de viaje y un seguro OnCampus, creado para estudiantes universitarios. Si eres estudiante, tus prácticas realizadas en el extranjero tendrán reconocimiento académico de créditos curriculares o extracurriculares y, en el caso de que seas recién titulado, tendrás el documento de reconocimiento según modelo Europass.

CORRESPONSAL EN FLANDES

Si vas a realizar una estancia Erasmus de estudios en Flandes puedes apuntarte al Proyecto ‘Corresponsal Erasmus en Flandes’ que otorga una beca de 600 euros al mes con la que te convertirás en Corresponsal Erasmus de VISITFLANDES, la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas. Los estudiantes interesados deberán enviar su candidatura antes del 20 de julio a las 23:59 horas.

PROGRAMA MENTOR

El Vicerrectorado de Internacionalización convoca durante el primer y segundo cuatrimestre del curso académico, plazas para estudiantes de la Universidad de Valladolid que deseen participar en el Programa Mentor, que ofrece la posibilidad de que alumnos de la UVa presten apoyo y orientación a los alumnos extranjeros de intercambio en los meses previos y durante el inicio de su estancia en los diferentes campus de la Universidad de Valladolid, facilitando su llegada e integración entre el resto de los estudiantes y aumentando el atractivo de nuestra Universidad como institución de destino.

A cada mentor se le asignará un máximo de cinco estudiantes extranjeros. No obstante, este número puede variar en función de la demanda de mentores existente. El mentor se pondrá en contacto con cada estudiante extranjero asignado con antelación a su llegada a España para prestarle: asesoramiento social, asesoramiento académico e información acerca de los Servicios Universitarios.

APOYO PARA LOS INVITADOS

El International Welcome Point se creó para brindar apoyo e información a invitados procedentes de instituciones extranjeras que realizan una estancia académica no regular en la UVa: prácticas, investigación, docencia, visita profesional…

Como punto de contacto institucional, este servicio busca generar unas condiciones óptimas de trabajo e integración para este variado colectivo, ofreciéndole una atención personalizada antes, durante y al término de su estancia en la Universidad de Valladolid. Se trata de un servicio integral de orientación sobre diversas gestiones de interés para quienes visitan esta institución universitaria y su ciudad.

CENTRO DE IDIOMAS

El Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid imparte nueve idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, árabe e hindi); cuenta con 22 aulas totalmente equipadas, y recibe todos los años a una media de 3.000 alumnos. Y ofrece cursos de español para extranjeros.

Es importante destacar que ha renovado el acuerdo con Cambridge Assessment English que le acredita como ‘Centro Colaborador Universitario’. Este acuerdo determina, entre otros puntos, que puede actuar como lugar de realización de exámenes Cambridge (venue), y recibe, de parte del centro examinador autorizado en Valladolid, materiales, apoyo didáctico y material publicitario para la preparación de los exámenes oficiales de inglés. Para más información: centro de idiomas uva.