Igualdad de oportunidades y equidad retributiva

La empresa proyecta políticas igualitarias, que mejoran la calidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras gracias a un modelo de gestión referente a nivel mundial

Contenido desarrollado para Mercadona

Desde hace más de tres décadas Mercadona basa todas sus decisiones en su Modelo de Calidad Total que busca satisfacer por igual y con la misma intensidad a los cinco componentes de la empresa: ‘El Jefe’, como internamente denomina al cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital.

En ese proceso de satisfacción la compañía cuenta con un modelo de Recursos Humanos basado en la estabilidad, la formación, la promoción interna, entre otros valores. El informe ‘Financial Times Diversity Leaders 2022’ ha incluido a Mercadona en el puesto 10 de 81 en el grupo de Comercio Mayorista, y en el puesto 68 de 850 empresas de diferentes sectores y países, en la gestión de la diversidad.

Trabajadoras del centro ubicado en Barrio Santa Bárbara en Soria. / MERCADONA

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

El Modelo de Gestión de Mercadona está centrado en las personas y, por tanto, promueve iniciativas que impulsan su desarrollo personal y profesional. Para ello, desde hace años fomenta una política de respeto a la jornada laboral y gestión del tiempo, y apuesta por la conciliación para facilitar el bienestar de las trabajadoras y trabajadores. En 2021, 2.143 personas optaron por ser madres o padres y alargaron 30 días el permiso de nacimiento, y 14.942 disfrutaron de jornadas reducidas. Además, junto a los agentes sociales, han llevado a cabo otras acciones como el aumento de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años; o la opción de que quienes estén disfrutando de una reducción de jornada y tengan a su cuidado un menor de hasta esta misma edad, puedan solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, con la posibilidad adicional de recuperar su contrato a tiempo total. Además, con el objetivo de seguir mejorando en materia de calidad laboral y conciliación, Mercadona ha dado un paso más al implantar una nueva jornada laboral de cinco días para el personal de sus supermercados. Esta medida, >conocida internamente como ‘Jornada 5+2’ y que ya se había probado en Portugal desde el inicio de su actividad, permite a los trabajadores de tiendas descansar dos días completos a la semana, y disfrutar también de ocho fines de semana largos sábado, domingo y Iunes al año. En este sentido, cuentan con un calendario anual con todos sus días libres planificados, medida que ha permitido avanzar notablemente en materia de conciliación.

AMBICIOSO PLAN DE IGUALDAD

Todas estas iniciativas están encaminadas a lograr una ventaja competitiva para los trabajadores, los principales activos de la empresa, que cuenta con un Plan de Igualdad desde el año 2009, que se ha ido actualizando hasta en tres ocasiones. Es una herramienta que da continuidad a los valores que siempre ha impulsado la compañía a través del Modelo Mercadona, que aborda 35 medidas concretas que giran en torno a objetivos como seguir introduciendo la perspectiva de género en la gestión o garantizar el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación y la corresponsabilidad.

La equidad y la igualdad de género es un principio transversal de Modelo de gestión y se refleja en las relaciones laborales. Medidas que contribuyen a un compromiso real en el que garantizan transparencia retributiva y equidad salarial tanto a nivel de género, pero también de edad, raza o cualquier otro motivo; la paridad en el equipo directivo, donde el 45% de los puestos están desempeñados por mujeres, el 47 % del Comité de Dirección y el 62 % del Consejo de Administración. Con responsabilidad en las direcciones generales de departamentos típicamente feminizados como Logística, Informática y Obras y Expansión

Además, cuenta con herramientas de protección contra el acoso y la violencia doméstica, con un protocolo de actuación puesto en marcha en 2013. Una igualdad, que además de ser un derecho de las mujeres y un deber de la sociedad, en segundo término es un elemento de competitividad vinculado a la gestión del talento del que afirman «ni podemos ni debemos prescindir».

DESARROLLO SOSTENIBLE

Mercadona mantiene como bandera estratégica tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s) como Igualdad de género, Reducción de las desigualdades, y Alianzas para lograr los objetivos. La compañía forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, también es parte destacada del grupo de empresas que han suscrito un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Fundación Integra.