La Cámara de Valladolid impulsa el emprendimiento femenino

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres ha atendido más de 6.000 consultas de emprendedoras y ha ayudado a la creación de cerca de 1.500 negocios regentados por mujeres desde su puesta en marcha en el 2000

Contenido desarrollado para Cámara de Comercio de Valladolid

Conscientes de la imperiosa necesidad de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la Cámara de Valladolid participa activamente en acciones que permitan subsanar las desigualdades existentes, así como fomentar la presencia y visibilización de la mujer en la actividad empresarial. En este sentido, la corporación cameral no solo actúa sensibilizando en torno a la contribución social y económica que supone la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, sino que también desarrolla programas específicos que permiten la atención directa y personalizada a mujeres que precisen de apoyo empresarial.

Es el caso del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, a través del cual se facilita información sobre oportunidades de autoempleo, legislación y asesoramiento especializado en gestión y desarrollo de planes de empresa, dirigido específicamente a mujeres con inquietud emprendedora y que desean poner en marcha su propio negocio. Desde la puesta en marcha de este programa en el año 2000, la Cámara de Valladolid ha atendido a cerca de 6.000 consultas de emprendedoras y ayudado y guiado a la creación de cerca de 1.500 negocios regentados por mujeres.

La trascendencia de este programa ha favorecido que en la última década la brecha entre hombres y mujeres de autónomos haya desaparecido progresivamente. Prueba de ello es que, según las consultas a emprendedores que diariamente atiende la Cámara de Valladolid a través de su Ventanilla Única Empresarial, la tendencia de los últimos años muestra que el 48% de las empresas creadas han sido por iniciativa de mujeres

Iniciativa de apoyo empresarial al sector femenino. / E.M.

Una evolución a la alta que actualmente es posible gracias a las políticas de conciliación, así como al progresivo aumento de su poder adquisitivo, lo que, en muchos casos, las permite invertir tiempo y capital en sus propios proyectos empresariales.

Por otra parte, y con el objetivo de que las empresas crezcan bajo una cultura igualitaria e inclusiva dentro de su propia organización, así como para dar cumplimiento a la implementación de planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores, la Cámara de Valladolid, en colaboración con el Consejo Regional de Cámaras y la Junta de Castilla y León, ha impulsado en los últimos meses acciones específicas para actuar como punto de información y asesoramiento sobre esta nueva normativa.

En este sentido, y a través de una campaña de difusión a través de redes sociales, así como mediante la impartición de jornadas y sesiones específicas, la Cámara de Valladolid actúa como amplificador hacia el tejido empresarial de las medidas adoptadas desde las autoridades competentes en materia de igualdad, acercando a las empresas la importancia de adoptar planes internos que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

TALLERES FORMATIVOS

Dentro de este Plan los talleres son otra herramienta al servicio de las emprendedoras. El último de ellos se celebró el pasado mes de noviembre y versaba sobre ‘La gestión emocional para emprendedoras’.

El objetivo de esta sesión era descubrir cómo la gestión emocional impacta en el proyecto empresarial, así como enseñar recursos para resolver situaciones complicadas que se puedan presentar durante el desarrollo de la empresa y que aporten seguridad y confianza. El taller, que cubrió todas las plazas, pretendía trabajar áreas de motivación y propiciar la toma de decisiones, planteando retos, ejercicios y ejemplos de aprendizaje.

IGUALDAD EN LA EMPRESA

La red de Cámaras de Comercio de Castilla y León, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, actúan como un instrumento de colaboración para el fomento de la igualdad de oportunidad de mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral, apostando de forma decidida por aquellas políticas que permitan corregir las desigualdades existentes y fomentar la presencial visibilización de la mujer

Para ello, las cámaras participan en la difusión del programa:

“ioEMPRESAS Igualdad de Oportunidades en las empresas de Castilla y León“
destinado a ofrecer asesoramiento para la implantación de planes de igualdad en el tejido empresarial.

También, a través del programa:

“Empleo Mujer Castilla y León“

conocido como PEMCYL, se trabaja para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en situación vulnerable, muchas de ellas tras haber sido víctimas de violencia de género.