Vive una experiencia del queso única en Fromago

La Diputación quiere poner en valor su potencial quesero con la Feria Internacional de Queso de Zamora Fromago Cheese Experience / Se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2022 y espera convertirse en un referente nacional e internacional

OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ZAMORA

Si hay una tierra que destaque por la calidad y tradición en la elaboración de sus quesos es Zamora. Tanto es así que la provincia puede presumir de ostentar la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Zamorano’, un producto de excelente calidad que forma parte de la marca Alimentos de Zamora. Conscientes de la excelencia de este producto, la Diputación de Zamora ha emprendido una campaña para celebrar la Feria Internacional del Queso Fromago Cheese Experience que tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre de 2022.

ENCUENTRO MUNDIAL DEL QUESO

CLa cita pretende ser un referente nacional e internacional para el sector quesero; un punto de encuentro entre profesionales en que se prevé contar con 400 productores del sector, tanto nacionales como internacionales que, durante 4 días, convertirán a la ciudad de Zamora en un gran mercado del queso con una destacada representación de Portugal y con Italia como país invitado en esta primera edición.

El itinerario de la feria abarcará prácticamente todo el eje de la ciudad de Zamora, desde el Cuartel Viriato hasta la Catedral, pasando por el resto de plazas y rincones históricos existentes en Zamora y también se incluyen catas para el público, showcooking, actividades de maridaje gastronómico, talleres culinarios y actividades de educación ambiental dirigidas a los más pequeños, entre otras.

La feria adopta su nombre de la palabra ‘queso’ en esperanto, «fromago», y tendrá carácter bienal. La organización de este evento, que convertirá a Zamora en capital mundial del queso, será mediante una colaboración público-privada y desde la Diputación ya se han mantenido reuniones tanto con el Ayuntamiento de Zamora como con la Junta de Castilla y León y Caja Rural, de las que se irán conociendo más detalles próximamente para definir su implicación y participación. Este primer certamen mundial del queso cuenta con el apoyo de las 34 empresas del sector existentes en la provincia.

El presidente de la institución provincial zamorana , Francisco José Requejo, durante la presentación de la Feria Fromago. / DIPUTACIÓN DE ZAMORA

IMPACTO ECONÓMICO

Tomando como modelo la Feria Cheese, que se celebra con carácter bienal en la ciudad italiana de Bra, Francisco Requejo ha adelantado que para la primera edición de Zamora desde la Diputación se barajan para esta primera edición una asistencia asistencia en torno a las 200.000 personas, con un impacto económico de más de cinco millones de euros en la provincia.

La organización tiene previsto desarrollar de forma paralela otras actividades entre las que destacan jornadas y conferencias profesionales con importadores y mayoristas que contribuirán a dinamizar la feria y a convertirla en un referente comercial del sector quesero, y se celebrará la fase final y entrega de galardones de los prestigiosos Premios Cincho organizados por la Junta de Castilla y León.

La Diputación zamorana ha emprendido una campaña para dar a conocer la relevancia de esta cita que nace con carácter bienal. Así, el presidente, Francisco José Requejo, ha estado en la capital del país durante los actos de presentación de la Fromago Cheese Experience en el marco del Salón Gourmets para presentar este evento ante productores y comercializadores de todo el globo, a quienes ha explicado que el objetivo no es otro que el de «situar a Zamora como lugar de referencia nacional e internacional en el mundo de los quesos». No en vano, el máximo dirigente de La Encarnación ha aprovechado esta cita para contactar con queseros de ámbito nacional, a quienes ha trasladado que Fromago «debe representar un antes y un después» para la provincia, pero también para todo el sector del ovino, un puntal muy importante en la economía zamorana , siendo Zamora la primera de Castilla y León en cuanto a censo de esta especie y la segunda a nivel nacional.

Asímismo el congreso se ha presentado recientemente en Oviedo durante los prestigiososos World Cheese Awards. El diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, Ángel Sánchez Hidalgo ha recalcado que Zamora es un referente en producción de quesos de alta calidad y que, además, cuenta con algunas de las industrias lácteas más importantes de España en cuanto a volumen de producción y facturación, a lo que se suma que cuenta con cerca de una treintena de productores de pequeño y mediano tamaño que destacan por ser dinamizadores del medio rural al ubicarse en los pueblos de la provincia, fijando población, generando empleo y contribuyendo al desarrollo rural sostenible, donde, además, las mujeres juegan un papel muy importante.

Por su parte el diputado de Desarrollo Económico y responsable de la marca Alimentos de Zamora, Emilio Fernández Martínez ha recordado que Zamora cuenta con una amplia tradición histórica que se fabrica a partir de leche de nuestras razas ovinas autóctonas, churra y castellana, animales bien adaptados al territorio, resistentes a las enfermedades y que se mantienen en condiciones de producción sostenibles, respetuosas con el medio ambiente.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la relevancia del sector cárnico ovino, donde Zamora se encuentra a la cabeza en cuanto a volumen de producción y destaca como exportadora de carne de ovino de excelente calidad, a lo que se une que en Zamora se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida «Lechazo de Castilla y León», marca de calidad que ampara la producción de este excelente producto procedente exclusivamente de razas autóctonas de la Comunidad, churra, castellana y ojalada.

MARCA ALIMENTOS DE ZAMORA

Además de su potencial gastronómico, turístico y hostelero y de la Fromago Cheese Experience, la Diputación Provincial acude con la marca de calidad Alimentos de Zamora y su plataforma ExquisiteZa, que aglutina a pequeños productores de la provincia con productos tan variados como chocolates artesanales, vermús, patés, mermeladas, o queso de cabra. Tampoco falta la miel zamorana, una de las mejores de todo el país.