TURISMO FAMILIAR

Un abanico de opciones para descubrir naturaleza, arte e historia en familia

OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE PALENCIA

La provincia de Palencia concentra en un mismo destino arte, cultura y naturaleza a cada paso / El entorno del Geoparque Mundial de las Loras, único de esta categoría en Castilla y León, es una parada imprescindible / En él se encuentra la Cueva de los Franceses, una gruta subterránea con coladas, estalactitas y estalagmitas / De cara a las próximas fiestas podemos planificar nuestra escapada con la apertura de monumentos y visitas guiadas

EL MUNDO / PALENCIA

Cualquier época es buena para conocer o redescubrir el arte, los paisajes, la arquitectura o la arqueología de la provincia de Palencia, un destino que ofrece múltiples posibilidades para hacer una escapada. De cara a las fiestas navideñas, podemos planificar un viaje para conocer entornos cercanos y disfrutar antes de finalizar el año de maravillosos rincones y espacios turísticos muy particulares. El objetivo: conseguir experiencias únicas en esta tierra, con la familia o con amigos.

SELLO TURISMO FAMILIAR

Algunas de estas rutas son perfectas para hacerlas en familia, para poder disfrutar del aire libre, de la naturaleza en estado puro, con los más pequeños de la casa. Hay que tener en cuenta que Palencia se convirtió en 2020 en la primera provincia de España distinguida con el Sello de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas.

El Parque Natural Montaña Palentina esconde miles de rutas por bosques de hayedos centenarios, pueblos que se esconden entre valles y montañas y paisajes kársticos que la naturaleza ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años. Todo un descubrimiento, un paraíso para los senderistas y una zona muy tranquila y aún poco explotada. En el entorno podemos descubrir el nacimiento del río Pisuerga, en la Fuente Cobre, descubrir la Senda de la Peña del Oso, en Cervera de Pisuerga, a 6 kilómetros de allí, o pasear por la Tejeda de Tosande, de 10,5 kilómetros y un nivel de dificultad media, que nos permitirá contemplar tejos centenarios. Otros ejemplos de sendas de sencillo recorrido son la Senda de los Pescadores de Velilla del Río Carrión (de 6 kilómetros y de nivel fácil), el Pinar de Velilla (de 3,5 kilómetros y de baja dificultad), el Roblón de Estalaya (de 4,6 kilómetros con fácil acceso), la Cascada de Mazobre (de 6,6 kilómetros), el Bosque Fósil de Verdeña (de 3 kilómetros).

Vista panorámica desde el Cañón de la Horadada, , que se abre a lo largo de 3 km entre Mave y Villaescusa de las Torres da lugar a una bonita jornada senderista. / DIP. PALENCIA

geoparque mundial de las loras

El Geoparque Mundial Unesco Las Loras es una de las paradas imprescindibles. Es el único de esta categoría en Castilla y León tras su reconocimiento por la Unesco en 2017. Se trata de un lugar con páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales que dominan un paisaje de contrastes que a nadie deja indiferente.

Ofrece múltiples senderos para realizar a pie o en bicicleta; cualquier medio de transporte es válido para entrar en contacto con este territorio. Todas las opciones son únicas y distintas. A través de la página web www.geoparquelasloras.es podemos consultar múltiple información para hacer de nuestra experiencia una aventura inolvidable.

En el entorno se encuentra la Cueva de los Franceses. Situada en el término municipal de Revilla de Pomar, entre Covalagua y el Páramo de la Lora, es la única cueva visitable de toda la provincia palentina. Se trata de una cavidad subterránea situada con una profundidad máxima de 21 metros que debe su nombre a los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia. En su interior encontramos todo un espectáculo de la naturaleza, una lección de geología con estalactitas, estalagmitas y coladas fruto de la acción del agua a lo largo de millones de años. Las visitas deben reservarse bajo cita previa. Desde aquí se puede acceder al Espacio Natural de Covalagua.

Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar; la gruta, a 21 metros de profundidad, debe su nombre a los combates de la Guerra de la Independencia. / dip. palencia

...datos prácticos

dónde La observación del paisaje de las Loras permite distinguir tres aspectos básicos de la realidad de este territorio de media montaña que se reparte entre las provincias de Palencia y Burgos: el protagonismo de un relieve poderoso, la lentitud de las transformaciones en un espacio de baja intensidad de uso y ocupación y la dominante agraria de su trasfondo económico.

cómo desde la web www.geoparquelasloras.es puede ayudarnos a programar vuestra visita al Geoparque Las Loras, de manera individual, familiar o de grupos, así como programas de educación ambiental para escolares o programas científicos para grupos de universidades. También se puede optar por servicio de informadores-acompañantes de ecoturismo o se ofrece información sobre todo tipo de rutas y actividades para hacer por el entorno y proporcionaros toda la información necesaria para nuestra vuestra experiencia en Las Loras sea única e inolvidable.

contacto info.geoloras@gmail.com / Tel: 659 046 747

EXPOSICIÓN ‘LUX’ Arte sacro en Carrión de los Condes

palencia La XXV edición de las Edades del Hombre Lux llega a su fin. La exposición de arte sacro que se reparte en cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias castellano y leonesas: la Catedral de Burgos, Iglesias de Santa María y Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia), y Santuario de la Peregrina e Iglesia de San Tirso, en Sahagún (León) se clausura el próximo al 19 de diciembre con un gran éxito de asistencia de público. Todavía estamos a tiempo de poder disfrutar, en este Año Jacobeo, de la riqueza patrimonial que guardan las iglesias románicas de Santa María del Camino y Santiago, en Carrión de los Condes, donde acogen tres capítulos de la muestra: ‘Ave, Maria’, ‘Tota Pulchra’ y ‘Virgo et Mater’, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

La iglesia de Santa María del Camino puede visitarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. y los fines de semana y festivos de 10:00 a 20:00 h. Por su parte, la iglesia de Santiago es visitable de martes a viernes de 10:30 a 14:30 h. y de 16:15 a 20:15 h. y los fines de semana y festivos de 10:30 a 20:30 h. El precio de la visita de Lux en Carrión es de 5 euros € (8 euros si quieren visitarse conjuntamente la sede de Carrión de los Condes y la de Sahagún).

Además, una veintena de templos y el Museo Diocesano de Palencia tienen sus puertas abiertas al público gracias al Programa de Apertura de Monumentos, fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso a su rico patrimonio artístico y religioso también en esta época que sirve para atraer visitantes a esos y otros recursos, además de completar la oferta turística existente, representando un atractivo especial y como complemento de otro tipo de productos turísticos.

Capítulo Virgo et Mater. Edades del Hombre en Carrión de los Condes. / ical

Villa Romana La Olmeda, una referencia arqueológica del mundo romano

-La Villa Romana La Olmeda junto a su Museo en Saldaña es uno de los buques insignia de la oferta turística de la Diputación de Palencia, tanto por la majestuosidad del edificio, como por lo que él alberga. Allí descubriremos uno de los mejores legados del patrimonio mundial. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana de 4.400 metros cuadrados cubiertos de los cuales 1.450 m. son bellos mosaicos policromados de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio campestre de la época imperial se alzaba en este lugar que constaba de 35 habitaciones, 26 de ellas decoradas con ricas teselas.

-Durante el próximo mes de diciembre, el Museo de la Olmeda abre en el puente de la Constitución y la Inmaculada, del 4 al 8 de diciembre, incluyendo el lunes día 6 de apertura extraordinaria. Su horario es de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19 horas.

-La Olmeda abre de martes a domingo 10:30 a 18:30 horas en horario continuo. Apertura extraordinaria 6, 7 y 8 de diciembre. El yacimiento romano de Pedrosa de la Vega puede visitarse por libre, sin guía, con el apoyo de folletos, paneles, vídeos y códigos QR. Se recomienda la reserva anticipada por la web para evitar esperas no deseadas, debido a los aforos controlados. Pueden adquirirse las entradas a través del siguiente enlace https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es".-.- Visitas guiadas podrán concertarse recorridos guiados por el yacimiento arqueológico de La Olmeda, previa reserva telefónica anticipada, según disponibilidad y con una serie de medidas sanitarias y restricciones.

Más información en el teléfono 979 119 997 y 670 450 143. Durante las fechas señaladas la demanda es elevada y los aforos están limitados. No se podrá concertar visita el mismo día de llegada.

Un Museo entre pueblos que muestra el esplendor del arte renacentista

-Museo Campos del Renacimiento nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión en un museo territorial supone un recorrido de unos 50 kilómetros que nos lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias sedes del museo territorial: la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; las iglesias de San Pedro, por un lado, y San Facundo y San Primitivo, por otro, en Cisneros; y, por último, la iglesia Santa María, en Fuentes de Nava. Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el nacimiento y evolución del Renacimiento en España.

-Un recorrido único por un conjunto monumental y artístico con obras únicas de artistas como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, Francisco Giralte o Juan de Juni.

-El horario de invierno es de jueves a domingo 10:30 – 14 horas y 15:30 – 18:30 horas. Apertura extraordinaria 6, 7 y 8 de diciembre.

-Las entradas pueden adquirirse a través de la web: www.camposdelrenacimiento.com y en taquilla. Hay reducciones de tarifa para grupos de 10 o más personas, menores de 18 años, estudiantes, carné joven (18-25 años), mayores de 65 años, personas con discapacidad, pensionistas y familia numerosa.