Asturias en otoño: Todos los planes para la escapada perfecta

Aunque el verano haya quedado atrás, esta temporada sigue siendo ideal para visitar Asturias, una de las comunidades autónomas con más encanto de España. No importa si eres más de aventura, de buen comer o amante de la historia y su patrimonio: el territorio ofrece planes ideales para todos los gustos. Además, si pasas dos o más noches en alguno de sus alojamientos, ¡tienes premio!

OFRECIDO POR TURISMO ASTURIAS

En Asturias, todo es posible. En esta comunidad autónoma reluce en su catálogo turístico muchos puntos a favor: su sorprendente naturaleza, sus famosos platos, su historia y sus leyendas, sus múltiples opciones de aventura y wellness… todo para disfrutar de una escapada perfecta para desconectar también en esta época del año.

‘Asturias a lo grande’ es un programa turístico del Principado de Asturias gracias a la cual los viajeros pueden disfrutar de distintas actividades por toda la región si reservan, como mínimo, dos noches consecutivas en alguno de los alojamientos o agencias de viaje autorizadas en la web oficial habilitada para ello.

A esta iniciativa, que se puede disfrutar hasta el 21 de diciembre, se han vinculado alrededor de 450 empresas asturianas, que dan acceso a un catálogo de más de 140 actividades y propuestas para disfrutar durante su estancia sin coste añadido a todos aquellos que viajen a sus tierras.

De esta manera, quienes decidan pasar dos noches consecutivas en cualquiera de estos alojamientos asturianos, podrán disfrutar de una actividad especial por persona. Mientras que, si la estancia es de tres o más noches, se puede degustar de un menú gastronómico o de dos actividades por persona.

Además, los viajeros pueden elegir dónde beneficiarse de las ventajas de ‘Asturias a lo grande’, con. ¿Quieres descubrir algunas de ellas? ¡Apunta!

Naturaleza y aventura

Seguro que más de una vez te han contado que los paisajes de Asturias enamoran. Su naturaleza salvaje, sus playas rodeadas de vegetación con la montaña a pocos kilómetros y los rincones escondidos teñidos de verde son grandes reclamos de esta tierra.

Asturias puede presumir de tener actividades para todos los gustos, como: surf, senderismo, paintball, descensos fluviales y cicloturismo, entre muchos otros. Una de las más cotizadas en los últimos tiempos es el paddle surf (hermana del surf que se ejecuta con ayuda de un remo), deporte que se practica a la perfección en Llanes. Su mar en calma hace que los paseos y las rutas sobre el paddle surf sean una delicia, descubriendo rincones de la costa llanisca a los que no sería posible acceder a pie, con maravillas como las playas de Palombina, Borizo y Barro, así como la ría de Niembro.

Por otro lado, en la zona occidental de Asturias el paddle surf se puede practicar en la costa de El Franco, con salidas en grupo desde la playa de Porcía. En el centro, también puedes subirte a la tabla, concretamente en el Embalse de Valdemurio, con el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa como telón de fondo.

Paddle-surf en la ensenada de Niembro. FIRMA: Gonzalo Azumendi.

Aprender en el entorno

El verde asturiano es, sin duda, uno de los grandes sellos de identidad de esta tierra. En sus parajes habitan numerosas especies autóctonas, tanto de flora (responsable del manto que cubre todo el paisaje asturiano), como de fauna.

Ejemplo de ello son las aves migratorias. Por su enclave geográfico, Asturias es un área perfecta para observar los vuelos de estas aves que, con el final del verano, emprenden su camino desde el norte de Europa hacia sus zonas de invernada, situadas en África.

Dentro de las zonas para el avistamiento destaca Llanes, punto de paso de animales tan espectaculares como los grandes alcatraces y los cormoranes. También existen rutas específicas para conocer aves migratorias y establecidas en la Ría de Ribadesella, con charlas en las que se puede aprender cómo viven, de qué forma se alimentan y qué hace que este paraje sea tan rico en biodiversidad.

Si planeas una escapada al extremo occidental de Asturias, también puedes descubrir más sobre el medio natural y las especies que lo habitan en la Reserva Natural Integral de Muniellos, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Relax en todo el territorio

Respirar hondo, relajarse y desconectar. Es lo que muchos esperan de sus vacaciones, el momento perfecto para cargar pilas y volver a casa como nuevo. En Asturias existen multitud de opciones si se busca una escapada wellness, con los spas como la joya de la corona. El entorno único envuelve cada uno de ellos, sumando el plus del encanto de su territorio.

Dentro de la campaña ‘Asturias a lo grande’, es posible elegir entre nueve centros adscritos. En el centro de Oviedo/Uviéu se sitúa el spa del Hotel Princesa Munia, un total beauty center que incluye un circuito de hidroterapia, además de piscina de chorros, camas flotantes, sauna y baño turco.

No muy lejos, en Las Caldas, se encuentra el complejo Las Caldas Villa Termal, una construcción con más de tres siglos de historia que ha sido, desde el pasado hasta ahora, la cuna del relax en el territorio. Más de 4.000 metros cuadrados de jardines y 800 metros cuadrados de piscinas en las que sumergirse para olvidarse de todo.

Por otro lado, Gijón/Xixón cuenta con el spa del Hotel Oca Palacio de la Llorea. Sus 1.000 m2 de instalaciones, con vistas al entorno rural, incluyen servicios perfectos para relajarse, con bañera de hidromasaje y ducha vichy.

En Llanes no puedes perderte el circuito de hidroterapia del Hotel La Hacienda de Don Juan y, cerca, en Cabranes, se encuentra el spa del Hotel Hostería de Torazo.

En medio de la naturaleza se encuentran el Hotel La Piconera, en Sardalla (Ribadesella/Ribeseya); y el spa Hotel Artiem Asturias en Quintueles (Villaviciosa), que propone una experiencia de lujo perfecta para relajar cuerpo y mente.

Denominado como ‘el capricho de una familia’, el listado se cierra con el Spa del Hotel Blanco de La Colorada, en Navia: más de 350 metros cuadrados en los que relajarse, disfrutar y desconectar.

Un paseo por la historia y la cultura

Más allá del medio natural, Asturias cuenta con siglos de historia a sus espaldas, con recuerdos que todavía se pueden intuir en sus calles. Los centros históricos, etnográficos y de interés cultural de la región son numerosos y abarcan diferentes aspectos del pasado.

Se pueden, por ejemplo, descubrir los pueblos marineros, como Llanes, Ribadesella/Ribeseya, Cudillero, Luarca/L.Luarca y Castropol; y mineros, como Mieres, La Felguera y Laviana; sumergirse en la conocida ‘capital de la sidra’, Villaviciosa; o enamorarse del interior, con Cangues D’Onís/Cangas de Onís, Cangas del Narcea y Taramundi.

Uno de los mayores emblemas de la región, Avilés -calificada por muchos gurús del turismo como la ‘capital de moda’ asturiana-, es perfecta para descubrir las raíces del territorio. De origen medieval y tradición marinera, su casco histórico, que puede descubrirse en una visita guiada incluida en ‘Asturias a lo grande’, está lleno de palacios, jardines, fuentes, iglesias y casas porticadas, con construcciones tan bien conservadas que parecen detenidas en el tiempo. Cerca se encuentra el barrio de Sabugo, perfecto para descubrir las costumbres e historia de los pescadores.

Placer gastronómico

Queserías de elaboración de Cabrales, lagares donde degustar la mejor sidra, experiencias para conocer desde su origen el mundo de la miel… Asturias está cargada de ejemplos gastronómicos de primer nivel, con platos que gozan de espectacular fama más allá de nuestras fronteras.

A los amantes del queso no se les puede escapar una visita a una quesería artesanal, como la Quesería El Cabriteru, en Las Arenas (Cabrales), en la que observaremos en su hábitat natural a las ovejas y cabras que producen la leche con la que se elaboran los quesos. Un paseo exterior, en plena naturaleza, perfecto para conocer el proceso desde su origen y degustar, tras la ruta, algunos de sus mejores productos.

Restaurante Tierra del Agua, de Mesas de Asturias. FIRMA: Mampiris

Por supuesto, si te apetece sentarte a la mesa, desde ‘Asturias a lo grande’ puedes acceder a menús gastronómicos en todos los establecimientos que cuenten con el distintivo de calidad de Sidrerías de Asturias y Mesas de Asturias.

El hogar del Cabrales

También en Cabrales es posible descubrir que el queso homónimo no es solo un alimento delicioso: también es un elemento clave en la historia asturiana. En este sentido, la Cueva del Queso Cabrales, en la localidad, acoge una ambiciosa exposición en la que se da a conocer cuál es la situación actual de esta variedad de queso, pero también de dónde procede y cuál fue su pasado.

En esta visita, disponible en ‘Asturias a lo grande’, se accede a una cueva natural en la que se descubre el entorno y la vida de los pastores asturianos en los Picos de Europa, mostrando desde utensilios tradicionales hasta los procesos de elaboración del queso o las cabañas en las que reposaban.

Gastronomía, relajación, historia, cultura, biodiversidad… Asturias es una tierra rica en la que cualquier visitante puede practicar sus actividades favoritas. Un lugar mágico que se presenta como el destino perfecto para este otoño y, así, disfrutarla como se merece: a lo grande.

Más información: www.turismoasturias.es